Por Vanesa Peña (4º ESO)

Este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendéleiev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo. La tabla periódica es uno de los elementos más representativos de la ciencia.

Además, de ser el año internacional de la tabla periódica, el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de esta, como por ejemplo:

• El aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir Ibn Hayyan hace unos 1.200 años

• El descubrimiento del fósforo hace 350 años

• La publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases metales, no metales y térreos por Lavoisier en 1789

• El descubrimiento de la ley de las triadas por Döbereiner en 1829

• El descubrimiento del francio por Marguerite Perey en 1939.

Para conmemorar esto, el departamento de física y química ha realizado una exposición en los pasillos contando el origen de la tabla periódica, los elementos descubiertos por españoles ( que son tres: el vanadio, el platino y el wolframio), algunas curiosidades y datos muy importantes sobre esta (Aquí tenéis un reportaje gráfico), así como una tabla periódica de mujeres científicas.

La exposición la podemos leer y disfrutar en las paredes de las primeras escaleras; la tabla periódica de mujeres científicas junto a la cafetería. Invito a todo el mundo a leerlo ya que es una forma entretenida de aprender química y conocer un poco más sobre sus orígenes

Como actividad final  se ha realizado una grandísima tabla periódica en el pasillo en el que se encuentra el laboratorio, con la colaboración de los alumnos de física y química de varios cursos.

La gran tabla periódica consta de los 118 elementos actuales, diseñados y rotulados por diferentes personas y todos ellos realizados a mano, gracias a esto a quedado una enorme tabla periódica innovadora y muy bonita. Además para saber de que tipo es cada elemento se han utilizado diversos colores por ejemplo los metales van en color verde.

Sin duda esta tabla es un trabajo digno de admirar, y que ha costado mucho realizar por eso si estáis interesados, ¡deberíais ir a verla sin dudarlo!

Ha sido realizada además de por el Departamento de Física y Química, y por alumnos voluntarios de Pmar, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.