Biblioteca-IES Los Olivos

La Biblioteca del Instituto

La biblioteca del Instituto tiene como objetivos básicos

• La existencia de una sala de estudio y lectura a disposición de los profesores y los alumnos de niveles superiores, matriculados en algunas áreas solamente, para que puedan hacer uso de ella en el tiempo de sus huecos libres.
  • Servir de aula de trabajo para aquellos profesores y grupos que realicen actividades de estudio bibliográfico.
  • Facilitar el uso de los fondos bibliográficos, hemerográficos, fonográficos, videográficos e informáticos disponibles para que el alumnado y el profesorado del Centro puedan documentarse, estudiar y leer según sus necesidades.
  • Promocionar la afición por la lectura y la información, en todas sus formas, entre nuestros alumnos.

El profesor encargado de la biblioteca se ocupa de atender los servicios de adquisición y reposición de fondos, catalogación, ordenación y préstamo, cuidado de dichos fondos y del resto de los recursos de que disponemos, elaboración de carnets de los nuevos usuarios, etc.

Para la gestión informatizada de la biblioteca se dispone del programa Abies2.

Funcionamiento de la biblioteca

Profesores con horas complementarias dedicadas a guardia de biblioteca

En todo momento, mientras la biblioteca está abierta, debe estar presente algún profesor encargado de la misma. Para ello existe un turno de guardias de biblioteca. Su horario de permanencia en ella es el que se determina en su horario semanal de clases.

Los profesores que realizan estas guardias se encargan de velar por el buen comportamiento de los alumnos que utilicen la sala. Cuando, inevitablemente, ese profesor de guardia deba salir de la biblioteca, ésta deberá quedar cerrada y sin alumnos.

Profesores encargados del préstamo y del apoyo al funcionamiento de la biblioteca

Hay seis profesores que tienen acceso al ordenador de control de la sala. junto con el encargado de la biblioteca. Cuatro realizan el servicio de préstamo y todos, en la hora fijada para la reunión semanal, colaboran con el encargado en la revisión de los carnets de los usuarios (adecuándolos a cada curso académico) y de los fondos (para eliminar material desfasado o deteriorado), en la recogida diaria del periódico y del mantenimiento de la hemeroteca anual, en la actualización del cuaderno de préstamos, en la reclamación de libros prestados y no devueltos en plazo, en la colocación y orden de estanterías y armarios, en el control de revistas, películas, juegos, ordenadores y material informático,…

En sus horarios semanales quedan reflejados sus períodos de atención al préstamo y a los demás trabajos mencionados. Una vez al trimestre revisarán la labor realizada

Todos los préstamos y devoluciones se registrarán directamente en el ordenador y para ello es imprescindible que el lector aporte su carnet de la biblioteca.

En los casos en que ello sea imposible, se tomará nota en el cuadernillo de anotaciones provisionales, pasando el dato al ordenador tan pronto como sea posible.

Este curso se continuará con la labor de actualización de algunas secciones. Se recatalogarán, para hacer más sencilla su búsqueda por parte de los alumnos, los libros de poesía y teatro. También se comenzará este curso a catalogar y a acrecentar la sección de películas.

Horario de la biblioteca

El horario de apertura (casillas sombreadas), de guardias (G) y del servicio de préstamo (P) de la biblioteca es el que se refleja en la siguiente tabla:

lunes martes miércoles jueves viernes
8:25 G G G G G
9:15 G G G G G
10:10 G G G G G
11:05 G y P G y P G y P G y P G y P
11:30 G G G G G
12:20 G G G G RB
13:15 G G G G G
14:10 G G

Como puede observarse, la Biblioteca estará abierta con profesores de Guardia todos los días de 8:25 a 14:10 horas y los lunes y jueves, además, de 14:10 a 15:05 horas.

El servicio de préstamo se realizará durante los cinco periodos de recreo.

La reunión del equipo de profesores de la Biblioteca (RB) será los viernes, de 12:20 a 13:15 horas.

Aquí tienes las últimas actividades realizadas

En 2022 se ha renovado su mobiliario