Compromiso de calidad2018-07-20T00:51:05+00:00
Aula ESO-IES Los Olivos

Estamos comprometidos con una educación de calidad

• Que forme la integralidad de una persona potenciando el desarrollo de todas sus dimensiones.
  • Que valore su individualidad y su pertenencia sociocultural favoreciendo la construcción y el aprendizaje de conocimientos, actitudes y habilidades.
  • Que capacite para mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad, incorporando a las personas a la vida del país y comprometiéndolas en la construcción de una sociedad más justa.

Una educación de calidad debe destinar los mayores recursos, económicos y humanos posibles, a la formación de los más desfavorecidos y a la atención a la diversidad. Desarrollar programas educativos específicos para la pluralidad del alumnado, las personas con altas capacidades, las que tienen discapacidades, los emigrantes y todas las personas jóvenes o adultas que quieran estudiar.

Y también:

• Desarrollar actividades complementarias y extraescolares para reforzar el aprendizaje del alumnado y estimular con éstas el interés y el aprendizaje por medio del esfuerzo.
  • Dotar al docente de la motivación y formación necesaria para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes y relevantes, para trabajar en equipo con otros docentes en las distintas áreas curriculares, compartiendo sus experiencias.
  • Extender el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación como recursos para la enseñanza, el aprendizaje y compartiendo los conocimientos y las experiencias.
  • Proveer al centro de los medios materiales, asistencia técnica y formación para que se constituyan en el motor de la innovación educativa.
  • Impulsar comunidades de aprendizaje en el instituto, con la participación efectiva de padres, educadores y otros integrantes de la comunidad educativa.
  • Desarrollar indicadores amplios de calidad y procesos permanentes de investigación y evaluación para dar seguimiento a los procesos educativos, sus resultados e impacto de estos.
  • Revisar los currículos para asegurar la continuidad entre la educación primaria y secundaria e incluir estrategias específicas de atención a la diversidad y a los ritmos de aprendizaje, para disminuir las repeticiones y el abandono escolar.
  • Promover los reingresos de alumnos para volver a estudiar en cualquier momento.
  • Promover la educación tecnológica en todos los niveles educativos, especialmente en los Ciclos Formativos, asegurando que los currículos contribuyan a la adquisición de las competencias básicas para la empleabilidad y al fomento de una cultura emprendedora.
  • Impulsar la formación de docentes especializados en las áreas de la tecnología y la habilitación pedagógica de trabajadores experimentados.
  • Ofrecer mayores apoyos técnicos, más y mejores recursos didácticos y mejores condiciones físicas en el centro, incluyendo programas de salud y de seguridad.
  • Promover la formación continua en los centros de equipos docentes que impulsen la investigación, reflexión e innovación sobre la propia práctica y el aprendizaje permanente.
  • Promover la “responsabilidad social empresarial” para involucrar al sector en el cofinanciamiento educativo y favorecer el acercamiento instituto-empresa.
  • Priorizar los programas de atención a la diversidad, compensatoria y de discriminación positiva destinados recuperar cerrar las brechas de conocimientos entre alumnos.
  • Apoyar en los gastos directos e indirectos sufragados por las familias en los niveles de la educación obligatoria.
  • Aumentar la autonomía del instituto abre la posibilidad de innovaciones al servicio de la igualdad y la calidad. Para ello es preciso que la autonomía escolar vaya acompañada de un aumento de recursos suficientes para desarrollar la autonomía concedida, la asunción de liderazgo por parte del equipo directivo, la gestión democrática de los centros, así como una mayor participación efectiva de los docentes, padres y madres de familia, entre otras.
  • Fortalecer el papel de los equipos directivos y docentes como impulsores y dinamizadores de la innovación educativa.
  • Abrir el centro a la participación de padres y madres, el alumnado y la comunidad educativa en general, al tiempo que involucran a la escuela en la vida del entorno.