Experiencias Erasmus+ 2015

Comentario de mi Erasmus+ en Bolonia (Italia).

Comentario de Sergio López Nogales, alumno de Administración y Finanzas de FP del curso 2014-15:

RTEmagicC_Erasmus

Experiencia en Bolonia:

Pienso que el haber vivido 3 meses en Italia ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que ha sido una experiencia muy completa, por el hecho de conocer otro país, su forma de vivir, su forma de trabajar, también me ha servido como un reto personal, aprender otro idioma y adaptarme a vivir lejos de casa, etc.

Los primeros días son sin duda los más complicados, los que menos conoces el idioma, los que te sientes un poco solo (en mi caso, estábamos yo y Stephania en la misma situación, y nos apoyábamos). Poco a poco, fuimos perdiendo el miedo a hablar italiano y a equivocarnos, gracias a la gente del trabajo y a la casera, que nos animaban a hacerlo y eran de gran ayuda para aprender el idioma.

Al mes, empezamos a salir con amigos del trabajo y con otros compañeros Erasmus, podíamos mantener conversaciones fluidas en italiano, nos adaptamos al trabajo en nuestra empresa, empezamos a visitar diferentes ciudades y conocer una pequeña parte de la historia de Italia. Al final, en poco tiempo, estábamos como en casa, las dificultades, la añoranza al hogar y a España se desvanecía por completo.

La última semana antes de volver nos ocurrió una cosa muy curiosa, no queríamos irnos, nos había calado tanto el país y sus gentes que se nos hacía difícil volver a casa, habíamos vivido una experiencia única, estábamos adaptados al país y al trabajo, habíamos hecho tantos grandes amigos, estábamos cómodos en nuestra empresa, que se nos hacía duro el hecho de pensar que eran las últimas horas pisando esas hermosas calles, que eran las últimas horas que disfrutaríamos de la compañía de esos grandes amigos que habíamos hecho en Italia… era imposible no volver sin soltar una sola lágrima, pero también nos fuimos con un deseo en nuestros corazones, volver pronto para revivir esa gran experiencia.

En conclusión, pienso que la experiencia Erasmus te marca por completo la vida y tengo que recomendarla a todos los alumnos. Si tenéis la oportunidad de iros al extranjero, ya sea para estudiar o para trabajar, no lo penséis y aceptarlo porque oportunidades como estas no se suelen presentar en la vida, estoy seguro que si la aceptáis, no os vais a arrepentir y dejará en vuestros corazones grandes recuerdos y vivencias para toda la vida.

Mensaje de agradecimiento:

Tengo que agradecer a CNA Servizi Bologna y en especial al personal que forma parte del departamento de recursos humanos el haberme acogido con tanto cariño, tengo que decir que me he sentido parte de ellos desde el primer momento, se han centrado mucho en mi para que aprendiese todo lo posible, tanto a desempeñar una gran variedad de funciones como a aprender Italiano… Los llamaría compañeros de trabajo, pero para mi no lo son, son más que eso, siento que son una pequeña familia que tengo en Italia.

Muchas gracias de todo corazón.