Estrategia Global Erasmus Plus
Desde el curso 2012-2013 nuestro centro empezó participando en un programa Comenius con el Proyecto MIDAS (Motivating Interest and Determination to Achieve Success) dentro del Programa Global Erasmus Plus, donde se pretende mediante la colaboración con otros 6 institutos de Estonia, Polonia, Turquía, Italia, Reino Unido y España que los alumnos y profesores interactúen y consigan la motivación y superación de problemas de alumnos con dificultades.
Esta es una de las razones por las que el centro se ha animado a aumentar su participación en otros proyectos dentro de la Carta ERASMUS PLUS.
Hemos elegido participar en la Movilidad de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio (antes Proyecto Leonardo Da Vinci y ahora denominado KA102) Grado Superior (antes Proyecto Erasmus sin plus y ahora denominado KA103), para la realización de las prácticas de nuestros alumnos en empresas en el extranjero.
- Elegiremos aquellas empresas que cubran nuestras necesidades con perfiles académicos y laborales afines con los nuestros que den la posibilidad al alumno de realizar sus prácticas en los diferentes departamentos (contabilidad, recursos humanos, comercial) También realizaremos acuerdos con otros centros educativos en Europa (Universidades, institutos) y con otras instituciones de investigación e interlocutores sociales.
- Las empresas con las que colaboraremos en un principio, se ubicarán en Francia y el Reino Unido. Posteriormente podremos ampliar la zona a empresas de otros países Europeos como Portugal, Italia y Alemania.
- Los objetivos más importantes de nuestro programa serán:
- Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del mercado laboral europeo.
- Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluidas las lingüísticas, y que amplíen sus conocimientos sobre la cultura económica y social del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral.
- Promover la cooperación entre los institutos y las empresas.
- Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, con amplitud de miras y experiencia internacional como futuros profesionales.
- Selección de alumnos.
Nuestros alumnos responden a perfiles culturales distintos (Rumanos, Polacos, Rusos, Húngaros, sudamericanos etc ).Por tanto para evitar discriminación por cultura, sexo, raza, color, étnico, o social se realizará por el centro un proceso de selección justo y transparente, aplicando principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Todo ello documentado.
Se tendrá en cuenta su expediente académico, el nivel inglés o francés en su caso y otros aspectos como la motivación, responsabilidad, autonomía, madurez, carácter, facilidad de relación, optimismo, faltas de asistencia, comportamiento. Todo publicado en al web. www.ieslosolivosmejorada.es - Seguimiento de los alumnos.
Una comunicación constante, rápida, fluida y eficaz con los alumnos es garantía del éxito de la movilidad, por eso crearemos un blog que nos sirva para hacer el seguimiento y evaluación de la FCT de los alumnos en el extranjero. Dicho blog estará colgado en la web del centro a través del cual se plantearán tareas (como el parte semanal de actividades) que los alumnos realizarán y enviarán a los tutores para su seguimiento y evaluación.
El blog preparará a los alumnos para la movilidad, fomentará el empleo de las TIC en la FP, aumentará el interés de los alumnos para la realización de la FCT en Europa, proporcionará un espacio común de comunicación entre profesores y alumnos, acompañará a los alumnos en la distancia, permitiendo mantener una comunicación eficaz con los alumnos.
Contendrá también un foro de encuentro donde los alumnos y profesores intervendrán para el planteamiento y resolución de dudas. Otras formas de seguimiento serán el skype, correo electrónico, distintas plataformas como google docs además del uso de redes sociales.
Una vez implantado el programa anterior, estaremos abierto a otros programas:
Con respecto al personal para docencia
En un futuro tanto nuestro profesores de ciclos de grado superior como los profesores extranjeros podrán impartir clases del mismo perfil académico. Estableceríamos acuerdos con instituciones indicando: los objetivos y el valor añadido de la movilidad, el contenido del programa de docencia y los resultados esperados. Se haría una selección de una forma justa, transparente, coherente y con igualdad de oportunidad.
Personal para la formación
Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa para aprender la transferencia de conocimientos y prácticas a través de seminario, talleres, cursos y conferencia, comisiones de servicio etc. Movilidad de personal docente o no. Aprender de experiencias y las buenas prácticas en la institución social breves comisiones de servicios, observaciones de profesionales, visitas de estudios etc. Todos los requisitos relacionados con las selección del personal de la institución serán transparentes y estarán bien documentadas.
Alumnos extranjeros
que quieran realizar tanto sus estudios en nuestro Ciclo formativo como prácticas en empresas de nuestro país, se publicará en la web del centro los requisitos necesarios, tanto de conocimientos como lingüísticos, el procedimiento de selección de los alumnos y otros datos de interés.
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La cooperación de nuestro centro en proyectos europeo e internacionales, lo hará de manera proactiva. Se realizará un análisis de necesidades y en función de ellas se aplicará el programa de la forma más eficaz posible. La participación en estos proyectos se integrará dentro de la estrategia de modernización e internacionalización del centro.
Como hemos establecido anteriormente, serán acuerdos con aquellos centros o empresas con las que tengamos una compatibilidad de perfiles académicos y una relación de confianza entre las instituciones y empresas. Toda la información se publicará en la web centro.
Los contactos se llevarán a cabo a través de páginas web, empresas multinacionales, cámaras de comercio, embajadas, ayuntamientos, empresas proporcionados por el alumnado, siempre y cuando cumplan los requisitos, si bien debida a su importancia en nuestro país nuestra primera búsqueda será a través de la Agencia Nacional de Programas Europeos. Dentro de esta Agencia existe una sección Visitas preparatorias, el objetivo de estas visitas es ayudar a cualquier institución de enseñanza superior titular de una Carta Universitaria Erasmus (EUC/P/X), a consorcios de prácticas, empresas u otras organizaciones que deseen participar en alguna de las acciones del programa Erasmus, a conocer otras instituciones de educación superior u otras organizaciones para asociarse en el desarrollo de su programa de movilidad.
Otra vía sería a través de eTwinning la comunidad de centros escolares de Europa, Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de uno de los países europeos participantes , para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa, buscaríamos contactos con centros con nuestras mismas necesidades.
Los acuerdos se realizarán por e-mail, teléfono, visitas, skype, etwinning, diferentes plataformas como google.docs
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La participación en el programa Erasmus tiene una importancia fundamental para nuestro centro; teniendo la oferta de una educación superior moderna y eficaz una clara repercusión en la excelencia de nuestra organización.
Erasmus atraerá a un mayor número de alumnos por la ventaja competitiva que supone ofrecer este tipo de programas frente a otros centros que no lo tienen. Por otra parte, la no participación en este programa podría suponer un descenso en el número de alumnos matriculados.
La realización de prácticas en empresas en el extranjero por nuestros alumnos es una experiencia muy enriquecedora, persiguiéndose los siguientes objetivos.
- Mejorar la calidad de la enseñanza. para que nuestros alumnos consigan una mayor cualificación.
- Mejorar las habilidades lingüísticas en los idiomas en los que se desarrolle el programa.
- Incrementar las oportunidades de acceso al mercado laboral tanto en España como en el extranjero y las posibilidades de promoción.
- To provide more opportunities for students to gain additional skills through study or training abroad, and to encourage cross-border co-operation to boost higher education performance.
- Mejorar la motivación del alumnado, permitiéndoles conocer la cultura de los países de nuestro entorno.
En lo que se refiere a la movilidad del profesorado, la posibilidad de participar en estos programas es fundamental, persiguiéndose los siguientes objetivos:
- Incrementar la motivación del profesorado.
- Perfeccionar sus habilidades lingüísticas y profesionales.
- Intercambiar experiencias con centros de otros países y compartir las buenas prácticas.
- Conocer y valorar la cultura de nuestros países vecinos.
Por otra parte, la movilidad de alumnos y profesores a nuestro centro, supone así mismo un enriquecimiento para nuestros alumnos al permitirles compartir experiencias, repercutiendo muy positivamente en su formación.