Erasmus+ KA101

Presentación e introducción. Formación en TIC.

Durante el curso 2015-16, el IES Los Olivos presentó un proyecto con el cual obtuvimos la aprobación en un Proyecto KA1 de formación del profesorado en el extranjero, ERASMUS+:

Formación en TIC y habilidades para una mejor Europeización del IES Los Olivos.

Dentro del este proyecto varios profesores se formaron en distintas instituciones europeas con la intención posterior de repercutir todo lo aprendido en el centro, y por lo tanto se comprometieron a poner a disposición un material significativo que ayudase a los compañeros a aplicar lo aprendido en el aula y a difundir todo lo posible ese aprendizaje.

Lo que aquí se presenta son distintos materiales que cada uno de los participantes han aportado a partir de los cursos realizados y de lo que allí se generó y aprendió:

1) Antonio Pérez fue el primer profesor que viajó a Dublín en verano y participó en el curso CLIL forteachers.

La idea era aplicar la metodología CLIL, basada en las TIC, al resto de las asignaturas, de algún modo tomándola como ejemplo, y ampliando con sus herramientas y enfoques la perspectiva de trabajo.

Aquí presentamos su portafolio (eje de todo el trabajo realizado y una muy buena herramienta para nuestra labor cotidiana) y una de sus presentaciones.

1a) “Reflection on my development during this programme“.

1b) Metodología CLIL. Presentación con diapositivas.

2) Posteriormente varios profesores asistieron al FutureClassroomLab de Bruselas.

Allí se participó en dos cursos, en septiembre de 2015 y febrero de 2016:

En septiembre de 2015, los profesores Eva Calzado y Fernando Escribano asistieron al curso CollaborativeSchoolsDevelopment.

Este curso fue impartido por Diana Bannister, donde se trabajó un modo mucho más participativo de desarrollar las clases, y a partir del cual se generaron y presentaron varios materiales:

2a) Presentación del curso.

2b) Una presentación tipo PowerPoint (libre) sobre Trabajo colaborativo en centros escolares y un resumen que corren paralelos.

Esta presentación que se nos pidió llevásemos preparada sobre nuestro centro y dos materiales más que se realizaron como resultado del curso.

2c) Se realizaron una serie de sesiones de trabajo en red (webinars), posteriores a la finalización del curso, donde se analizaron cómo se había planeado la implantación de lo aprendido en el centro (oursteps plan), el trabajo que podían y deberían dirigir los propios alumnos (students as digital leaders), y qué conclusiones se habían sacado de la observación entre profesores en clase (Sí…., la presentationshadowteacher).

2d) Analizando todo lo aprendido y reflexionando sobre lo visto se pueden sacar de estos materiales muchas conclusiones e ideas para trabajar con los alumnos.

Nosotros por lo menos las sacamos, tanto en el curso como de todo lo realizado como consecuencia del mismo que ponemos a disposición del profesorado para su uso.

En febrero de 2016, los profesores Irma Banet, María Ángeles Vicente y Fernando Escribano asistieron al curso DevelopinganeSafeClassroom.

Este curso fue coordinado por Grainne Walsh.

En el mismo se trabajaron:

a) Introducción a la seguridad en la red.

b) Pautas y protocolos para introducir y establecer la seguridad en red en el aula y en el centro, primero concienciando de su necesidad y de la situación de partida para su establecimiento posterior.

c) La seguridad en red es algo que nos afecta en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera del centro, y esta es la premisa de partida del trabajo realizado. Presentamos materiales diversos generados por cada profesor al respecto, sobre lo que vimos y sobre cómo aplicarlo.

Esperamos que estos materiales sirvan para tomar ideas y mejorar el trabajo que realizamos en clase.

Todo lo expuesto queda bajo la licencia:

Reconocimiento – NoComercial (BY-NC).

Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.