Sesiones sobre SIDA/VIH

2019-01-26T17:44:14+00:0017 enero 2019|Etiquetas: , |

Por Vanessa Peña (4º ESO A)

En el mes de diciembre tuvimos unas charlas sobre VHI-SIDA por parte de monitores de Cruz Rojas (¡gracias, Arancha).

Os dejo algunas de las cosas que aprendimos, pues así les podrán valer a mucha más gente

A pesar de que se suele creer, SIDA y el VIH no son lo mismo :
– VIH, es el virus de inmunodeficiencia humana, es decir el causante del SIDA.
– SIDA es el síndrome. Tu sistema inmunológico ha desaparecido, por lo consecuente no se muere del SIDA sino de otras enfermedades y cánceres de los cuales nuestro organismo no se puede defender por la falta del sistema inmunológico.
El virus del VIH ataca a los linfocitos CD4, se introduce en su interior y se duplica. El virus destruye los linfocitos de manera tan diversa que por ello es muy complicado encontrar una vacuna.
Es una enfermedad difícil de detectar debido a que no tiene síntomas, de esta manera es más sencilla su transmisión, ya que al no saber que se tiene la enfermedad no se toman precauciones.
Esta enfermedad causa problemas físicos,psicológicos y sociales, debido a que hay una gran discriminación hacia esta estos enfermos por el gran desconocimiento. Por esta razón no hay obligación de comunicar que se es portador de esta enfermedad , ni en un centro, ni en el trabajo y tampoco a nivel personal.
Este desconocimiento es tan grande que incluso algunas zonas se cree que el VIH se cura manteniendo relaciones sexuales con chicas vírgenes lo cual lleva a más transmisiones.
El día 1 de diciembre se conmemora el primer diagnostico del VIH.

EN 2017 (según datos recogidos) había 37 millones de personas con VIH en el mundo, 2 millones de esos 37 eran menores de 15 años y 1 millón de personas murieron.
ORIGEN

La primera enfermedad de este tipo es el virus de inmunodeficiencia en primates (VIP) se contagió a los humanos debido a que en África se comía la carne cruda de este animal, y más tarde se extendió por el resto del mundo a través de las transfusiones de sangre. Cuando la enfermedad fue descubierta se llamó la enfermedad de las 3H ya que se creía que era una enfermedad únicamente de homosexuales, heroinómanos y hemofílicos.
Hay tres vías de transmisión: mediante relaciones sexuales, mediante la sangre y de madre a hijo. En los países desarrollados las dos últimas vías están prácticamente erradicadas y, a pesar de que la madre contraiga la enfermedad, su hijo, mediante los medicamentos adecuados , un parto mediante cesárea y no amamantándolo después, no contraería la enfermedad.

El diagnóstico de esta enfermedad es tardío; entre 3 y 5 años después de contraerlo es cuando se suele descubrir. La mayor forma de transmisión en nuestro país es mediante relaciones sexuales.
Se deben cumplir DOS CONDICIONES para que se produzca el contagio (si no están las dos no se transmite):
-La primera es estar en contacto con un fluido infectado con la suficiente carga viral. Mediante la sangre, fluidos sexuales (líquido preseminal, semen y fluidos vaginales) además de la leche materna.
-La segunda condición es que halla una vía de entrada al organismo (boca, ano, pene, vagina y heridas abiertas sangrantes)
La convivencia habitual no lleva a contagios. En situaciones como por ejemplo beber agua de un mismo vaso no transmite la enfermedad.
La vía de transmisión más frecuente son las relaciones sexuales sin preservativo, ya que se suele usar el preservativo únicamente para el sexo vaginal y de esta forma evitar embarazos, pero no se suelen emplear para el sexo anal y oral, ya que se desconoce esa forman de contagio.
El virus fuera del cuerpo es capaz de sobrevivir algunas horas en un ambiente parecido al del cuerpo en cuanto a temperatura y humedad.
Las pruebas del VIH se solicitan y son gratuitas y confidenciales, excepto cuando se es menor que se comunica a su tutor. En primer lugar se suele hacer una prueba rápida cuyos resultados se obtienen en media hora aproximadamente y si esta da positivo se procede ha hacer una prueba de sangre para confirmar que se tiene la enfermedad, para evitar un falso positivo. En las pruebas hay un periodo ventana que son tres meses. Se debe esperar durante este periodo de tiempo desde su posible transmisión para que la prueba sea fiable.
En cuanto al tratamiento; es gratis en gran parte de Europa. Este tratamiento se encarga de mantener una carga viral que sea indetectable, es decir, lo mantiene en una pequeña cantidad en la que no se puede ni transmitir ni desarrollar. Pero el virus no desaparece es incurable por ello se deben de seguir teniendo precaución. Para evitar su contagio en las relaciones sexuales es importante el uso del preservativo en todo los tipos de relaciones.
En esta dirección de Cruz Roja se puede pedir cita previa y esta el teléfono gratuito y confidencial para cualquier consulta.

 

Vanessa Peña (4º ESO A)

Deja tu comentario

*