El pasado 14 de enero los alumnos de segundo de bachillerato fuimos de excursión a la facultad de Químicas de Alcalá de Henares, para participar en la 19ª edición del taller “Química en acción”.

 Allí nos recibió una de las profesoras de la universidad y nos explicó algunos de los aspectos más interesantes de la carrera y sus distintas salidas profesionales.

 Luego nos enseñaron distintos experimentos y laboratorios. Sin duda alguna mi favorito fue “Convertir vino en agua´´. Esta experiencia se basaba en la capacidad oxidante del permanganato de potasio (KMnO4) en un medio ácido y los distintos equilibrios con las especies reducidas, en las reacciones redox. Pasábamos de un color morado (como el del vino) a la forma reducida Mn 2+ que era incoloro. Cuando el KMnO4 reaccionaba con otros agentes reductores se conseguía “leche´´ o incluso “limonada´´.

Este experimento me llamó la atención, porque justo acabábamos de dar el tema de las reacciones redox y entendía lo que estaba sucediendo.

Además de poder observar la química en sus laboratorios, pudimos conocer una universidad por dentro, lo cual encontré muy interesante, ya que muchos de nosotros el año que viene iremos a la universidad, fue una actividad muy enriquecedora.

Aida Rubia Castillo 2º Bto. X