Por Carolin Santos (4º ESO B)

Los alumnos de 4º C y D de ESO que cursamos la asignatura Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial fuimos el pasado 19 de febrero a la Oficina Española de Patentes y Marcas en Madrid. La Oficina tiene un edificio de 17 plantas  y allí se protegen los inventos por medio de patentes y modelos de utilidad, los nombres de los productos o negocios a través de marcas o nombre comerciales y la forma externa de los objetos mediante los diseños industriales.

En la Oficina tuvimos una charla para aprender sobre todos estos certificados de propiedad industrial y además vinieron a hablar con nosotros una examinadora de marcas y un examinador de patentes, que nos contaron cómo se lleva a cabo el registro y cómo hacen su trabajo. Nosotros les llevamos los inventos y los logotipos que hemos creado para la asignatura IAEE y nos dijeron si podrían registrarse como marca o no y estuvimos aprendiendo a investigar si nuestro invento tiene o no novedad mundial, que es uno de los requisitos para que te concedan una patente y solo tú puedas fabricarlo y venderlo durante 20 años.

Al finalizar la visita, como hacía muy buen día, fuimos paseando por la Castellana hasta el Estadio Santiago Bernabeu y lo vimos por fuera antes de coger el autobús de vuelta a Mejorada.

Puedes encontrar más información en la página web de la OEPM