Esta semana hemos finalizado la formación del programa de Alumnos Ayudantes
con nuestros alumnos/as de 1º y 2º ESO!!!!

En esta última sesión los alumnos/as demostraron lo aprendido durante las últimas sesiones y recibieron un diploma de aprovechamiento de la actividad por parte de nuestro Director.

El modelo de ayuda entre pares trata de crear un grupo de alumnos que, tras
recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y
resolución de problemas, ayuda a sus compañeros que puedan hallarse en situación
de indefensión, confusión, dificultades académicas o de adaptación a las rutinas
escolares, con problemas personales, familiares, culturales o con dificultades de
relación con sus iguales.

Las actuaciones del alumno-ayudante se orientan al acompañamiento de
aquellos alumnos que lo necesiten, aunque en algún momento pueda defender a un
alumno en situación de riesgo o de indefensión.
Con este sistema se busca introducir en la comunidad educativa una filosofía
que guíe hacia una resolución consensuada entre las partes y que cree un clima socio- emocional que fomente soluciones empáticas y asumidas por los propios alumnos o miembros de la comunidad implicados en un conflicto, en las que puedan ser satisfechas sus necesidades, y que las soluciones no sean impuestas por imperativo del principio de autoridad.

Este programa se va a desarrollar durante todo el curso a través de reuniones
quincenales (viernes) con los alumnos en la hora del recreo.
En ella se realizará un seguimiento de los alumnos y se detectarán casos
concretos de situaciones relacionadas con la convivencia que suceden en el centro
escolar.