Este lunes 13 de septiembre, yo, Irene Peña, antigua docente del centro, me he reunido con los alumnos/as para informar y debatir acerca de los derechos del niño/a y del adolescente.

A lo largo de esta sesión han sido diversas las inquietudes y reflexiones de los alumnos/as asistentes, quienes se han dado cuenta de que, a pesar de que los derechos se constituyen como un proceso inherente al ser humano, su institucionalización es muy joven. También se han dado cuenta de que los derechos que muchos de ellos/as consideran evidentes, en otros lugares del mundo son aún inexistentes, pudiendo establecer derechos diferenciados entre el primer y el tercer mundo.

El tema de la vulnerabilidad de los derechos con respecto a la libertad de expresión ha dado lugar a la apertura de un debate para las sesiones que se realizan en los recreos, y han tomado conciencia de que los derechos conllevan también una serie de responsabilidades en torno al cuidado y el respeto del entorno y las personas que nos rodean.

Por último, y tal vez más importante, hemos tomado conciencia de su responsabilidad como adolescentes dentro de una sociedad, en donde ocupan un espacio como FUTURO y legado de los adultos que hoy les estamos enseñando.

Ha sido un verdadero placer volver a disfrutar del entusiasmo y participación de los alumnos/as del instituto, y confío en que muy pronto surja otra oportunidad para compartir y debatir de estas u otras inquietudes.

Irene Peña Céspedes