Drogas o tú

2018-12-19T08:54:10+00:0018 diciembre 2018|

El pasado lunes, día 10 de diciembre, la mitad de la clase, junto al tutor, fue al autobús de Drogas o tú, una actividad que realiza la Comunidad de Madrid para concienciar sobre el consumo de drogas en menores de edad.

El autobús estaba en el recinto ferial, a unos pocos metros del Instituto, y cuando llegamos, al ver el tamaño del mismo y sus colores, las ganas de iniciar la charla aumentaron.

Nada más entrar, vimos a una chica de aspecto agradable que nos dio la bienvenida con una sonrisa de oreja a oreja. Se llamaba Verónica, y nos habló de diferentes temas sobre drogas, ya que era una persona cualificada para hacerlo. Además de esta interesante charla, nos puso un vídeo muy gracioso a la par que chocante.

Las drogas son sustancias vegetales, minerales o animales que tienen efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Estas drogas tienen un carácter adictivo y no tomarlas puede hacer aumentar la agresividad de la persona. Estas sustancias cambian la personalidad, los sentimientos, los estados de ánimo en las personas que las toman.

Nos hablaron de los mitos que existían con relación a la marihuana, así como de los efectos que produce en el cuerpo humano (a veces el efecto que produce es tranquilizante y hace que el corazón vaya más lento; otras altera el comportamiento y hacen que el corazón vaya más deprisa).

También nos informaron sobre las consecuencias y los perjuicios que sufre nuestro cuerpo cuando consumimos drogas, sobre todo a una edad tan temprana como la nuestra. Los riesgos son entonces mayores que en personas adultas, ya que el cerebro se está formando y no está desarrollado el lóbulo frontal (el cerebro  no se desarrolla del todo hasta los 21 años), y las drogas matan las neuronas y, en el futuro, el resultado va a ser una persona con menor capacidad mental y física que otras que no han consumido.

Después hablamos sobre las drogas legales y lo bien “bien vistas” que están en la sociedad. Estas sustancias son  el alcohol y el tabaco. El 96% de la población consume alcohol y el 30% tabaco, pues mucha gente no las considera drogas y hace de ellas un consumo normal. Su fácil adquisición y el bajo precio (comparado con el resto de las drogas) hacen que su consumo sea mayor.

Una de las partes más interesantes fue aquella en la que nos explicaron la forma correcta de intervenir si un amigo o un simple conocido estaba borracho

Ángela Pantoja , Nuria Delgado  y  Claudia Lozano (2º A)

Estuvo muy bien la charla ya que aprendimos muchas cosas nuevas, repasamos las que ya sabíamos y comprendimos mejor todo sobre las drogas.

La chica nos pareció muy maja, y sabía lo que decía y lo explicaba todo muy bien. Nos contestó  todas las preguntas que le hicimos

Recomendaría esta charla a muchas personas, sobre todo a adolescentes, ya que aprendimos bastante. Lo que más me llamó la atención fue saber que el tabaco y el alcohol fueran drogas igual de malas pero que se vendían en cualquier sitio porque estaban permitidas por el gobierno.

Creo que esta actividad es una forma fácil y divertida de aprender sobre drogas. Sinceramente me ha parecido una de las mejores actividades que he hecho dentro de horario escolar.

Eva Mateos (2º A)

Deja tu comentario

*