Talleres de Alimentación Saludable e Imagen Corporal

2018-12-01T20:57:03+00:0027 noviembre 2018|

Durante este mes de noviembre hemos estado compartiendo con los grupos de 2ºESO del IES Los Olivos de Mejorada del Campo nuestros talleres de Alimentación Saludable e Imagen Corporal.

La alimentación es uno de los pilares fundamentales que favorecen el bienestar de nuestro organismo y se ve influenciada por numerosos factores sociales y psicológicos: los estados de ánimos, los recursos económicos, las informaciones erróneas, … Por esa razón creemos que es primordial que se promueva la adquisición de hábitos saludables desde las edades más tempranas para favorecer una alimentación variada y equilibrada que posibilite un desarrollo adecuado en las edades de crecimiento y un posterior cuidado de nuestra salud.

Nos preocupa especialmente trabajar aspectos relacionados con el desayuno, ya que comprobamos que es uno de los temas en los que más fallan nuestr@s adolescentes. Llevar a cabo un desayuno completo, en el que se incluyan no sólo lácteos y cereales, sino también frutas, es primordial para que puedan llegar a las aulas con la energía y los nutrientes necesarios que favorezcan un correcto desarrollo de sus tareas de aprendizaje. Por eso, nos alegra comprobar que el alumnado se interesa por conocer otras formas de desayunar que facilitan su día a día.

No podemos dejar de mencionar la importancia que en estos temas tiene la influencia de la familia. La sociedad actual conlleva estilos de vida poco saludables y eso afecta no sólo a nuestro nivel de estrés, sino muy especialmente a la alimentación y el ejercicio físico. Ser ejemplos adecuados para nuestros hij@s, preocuparnos de los alimentos que consumen e implicarles en la cocina les proporcionará grandes beneficios a corto y a largo plazo.

Otro de los temas que consideramos fundamental trabajar es la importancia que en estas edades se da a la imagen corporal. Una sociedad que nos muestra que el atractivo físico es el requisito fundamental para el éxito, requiere de mentes abiertas y críticas que sean capaces de valorar la importancia de la persona frente a la imagen, que aprendan a rechazar un canon de belleza irreal que fomenta el consumismo y que asfixia a numerosas personas, tanto mujeres como hombres, y que promuevan un cambio real hacia la apreciación de la diversidad como enriquecimiento de nuestras vidas.

Desde hace más de 8 años, este centro nos abre las puertas para poder trabajar con su alumnado estos aspectos fundamentales para la promoción de su salud; y no podemos dejar de agradecer a su equipo educativo esta oportunidad, ya que la colaboración que se ha mantenido a cabo durante todo este tiempo ha sido inmejorable.

Dice un antiguo proverbio, que para educar a un niñ@ hace falta la tribu entera, y nos enorgullece formar parte de esa tribu, pues creemos firmemente que todas y cada una de las personas, desde nuestro propio lugar, tenemos la responsabilidad de educar y enseñar a vivir a nuestr@s chaval@s.

Arantxa Navarro

Programa de Salud

Asamblea Comarcal del Corredor del Henares

Deja tu comentario

*