Durante los meses de octubre y noviembre en el IES Los Olivos, hemos estado
trabajando sobre las relaciones de buen trato, del bien tratarse a una/o misma/o y a la otra o al otro en los encuentros afectivo sexuales.
El trabajo se ha materializado a través de talleres de dos sesiones por grupo en 3º, 4º
de la ESO y Formación Profesional Básica.
Cerca de 400 alumnas y alumnos han participado en esta acción.

Estos talleres han sido organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mejorada en el marco de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actuaciones de prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género.
Desde este marco se ha realizado un abordaje desde una actitud de cultivo,
encontrando diferentes posibilidades para que los encuentros afectivo sexuales sean
satisfactorios para todas las partes: sabernos con la legitimidad de no hacer lo que no deseamos hacer, y saber al otro/a con la legitimidad de que sólo haga lo que quiere hacer.

A través de juegos y dinámicas, así como de debates y explicaciones teóricas,
hablamos de la importancia del deseo como motor del encuentro. También de los
desajustes de los deseos (rechazos) y cómo encajarlos. Otro tema importante fue
el de las prácticas que realizamos en esos encuentros con nuestros cuerpos. Para ello
trabajamos la sensorialidad como medio de percibir el cuerpo del otro/otra; donde hay mucho para elegir, rechazar o consensuar.
El alumnado ha mostrado una alta predisposición a la participación, planteando la
necesidad de que este tipo de talleres se realicen de manera más habitual y con más
número de horas.