Nuestros alumnos de FB y Ciclos Formativos en las Jornadas Empleo e Igualdad

2019-01-14T20:02:23+00:0014 enero 2019|Etiquetas: , |

Por Elena Rus (profesora de FOL)

El pasado día 20 de diciembre, los alumnos de 2° de FPB y de todos los cursos de grado medio y superior del IES Los Olivos acudimos a las “Jornadas de experiencias de empleo juvenil basadas en la creatividad y la responsabilidad social” que se celebraron en la Casa de la Cultura de Mejorada del Campo.

Las jornadas estaban organizadas por la asociación Garaje, que se dedica a la educación no formal y la integración social a través del arte urbano y la cultura popular:  cursos y talleres de rap, publicación de revistas y fanzines, creación de cortometrajes y diversos programas sociales, culturales y educativos, como el proyecto de visibilización del barrio de la Vega de Mejorada a través del Festival Interrapción.

El objetivo de las jornadas era transmitir a la juventud la posibilidad de integrarse en el mercado laboral y en la sociedad civil con conocimientos y actitudes basados en el compromiso ético, la colaboración e integración y el intercambio de ideas y talentos, fomentando el debate y la participación de los asistentes.

Para los alumnos de ciclos formativos del IES Los Olivos fue una experiencia muy enriquecedora,  ya que muchos van a tener su primer acercamiento al mercado laboral en sus prácticas o están teniendo sus primeras experiencias de trabajo dentro de su carrera profesional.

Estas jornadas, además de ir acompañadas de un Feria de empresas y entidades sociales que orientaron a los interesados en la búsqueda de empleo en el sector y recogieron los currículum vitae que habían preparado, tuvieron como punto fuerte un serie de presentaciones que no nos dejaron indiferentes gracias tanto a su contenido como a su puesta en escena.

Se trataron temas tan importantes como la lucha contra la discriminación laboral de los colectivos LGTB, la práctica de apreciar y disfrutar el momento presente gracias a la técnica del mindfulness, la posibilidad de generar autoempleo en lugar de trabajar para terceras personas,  consiguiendo vivir de lo que realmente amamos hacer, ya sea deporte, música o humor. Recibimos consejos para posicionarnos en redes sociales, ya sea como influencers como Mario Mieza, que nos dio interesantes consejos para triunfar, o creando una app de nuestra empresa y poder competir en el mercado con grandes corporaciones,  como los riders de La Pájara Ciclomensajería, quienes decidieron dejar de trabajar para empresas que los precarizaban y crearon su propia cooperativa dedicada al reparto en bicicleta.

La Asociación Garaje amenizó la jornada con una demostración de rap que nos levantó a todos de los asientos y nos enseñó que hay otras formas de aprender, de motivarse e incluso de embarcarse laboralmente en un campo tan atractivo como es el trabajo social y comunitario.

Las jornadas terminaron con una demostración espectacular de danza improvisada por parte de la compañía El saco roto, que nos hicieron reflexionar sobre el mercado laboral y la posibilidad de buscar alternativas en sectores poco convencionales, todo ello con un tono de positivismo y esperanza, ya que ahí fuera existe un mundo de posibilidades para quien quiera luchar con ilusión por su futuro.

 

Deja tu comentario

*