Por Elena Rus (profesora de FOL)

Los alumnos de 4° de ESO han realizado sus prácticas educativas en empresas e
instituciones durante los meses de abril y mayo gracias al programa 4° ESO+ empresa de la Comunidad de Madrid.
Todos han disfrutado mucho de la experiencia y han vuelto al instituto con un importante aprendizaje práctico, han tenido un contacto con el mundo del trabajo, con el trato entre adultos y algunos de ellos han encontrado una vocación laboral e incluso una oportunidad de trabajo para este verano.

Por todo ello, hemos de considerar que la experiencia ha sido un éxito y una muestra de que tenemos que potenciar este tipo de programas, animando al alumnado de futuros años a dar un paso más allá de las aulas y a aprender de su entorno.

Adjuntamos algunos testimonios de los alumnos participantes:

Jorge ha estado haciendo su estancia educativa con un tatuador en la empresa
Saints and Sinners, en Madrid:
Mi experiencia en este sector poco hablado fue muy buena. Encontré gracias a las
aportaciones de 4°+EMPRESA y ayudas de los trabajadores un futuro curioso, duro y muy reconfortante. Disfruté mucho de la experiencia, traté con clientes, me enseñaron técnicas tanto de dibujo como de venta y estrategias sobre el comercio.
Además me decidieron a embarcar en dicho sector y aunque sé que es duro y complicado ellos me ayudaron a decidir sobre mi futuro, también me aficionaron a probar tanto el tatuaje como el tatuar.
Jorge Alcalde Fernández

Lidia y Mariola han estado haciendo sus estancias en el CEIP Miguel de Cervantes
de Mejorada del Campo y además nos han traído algunas fotos:
Por nuestra experiencia en el colegio os recomendamos que en el curso 2019/2020 vayáis a algún colegio (especialmente al Cervantes) porque el trato de los profesores hacia nosotras ha sido muy bueno teniendo en cuenta que no pertenecíamos al centro, los niños son muy buenos y se les coge un cariño especial al igual que ellos a ti.

Cuando estas allí añoras tu infancia ya que te recuerdas a ti mismo cuando eras pequeño/a realizando las mismas actividades.
Nosotras vivimos una experiencia muy bonita y acogedora que repetiríamos sin lugar a dudas, ya que es totalmente diferente a la perspectiva que teniamos hacia ese trabajo anteriormente, esta experiencia nos hizo cambiar de opinión.
Lidia Antón Arroyo y Mariola Crespo Benítez.

Carolin ha estado en el jardín botánico de la Universidad de Alcalá de Henares,
donde ha aprendido mucho sobre educación ambiental y botánica y ha hecho
talleres con alumnos de primaria, además de compost y unas fotos estupendas.

Benjamín y Adrián nos comentan su experiencia en los bomberos en este artículo ilustrado.