El equipo ha sido seleccionado por su proyecto MAPA, una propuesta para producir un impulso disruptivo, diferencial y sostenible en la mejora de la accesibilidad de espacios públicos para aquellas personas que, por distintas razones, sufren de movilidad reducida.
El equipo del IES Los Olivos, formado por 4 alumnos de 4ESO y 1ºBACH, ha sido seleccionado entre 1954 proyectos de España y Portugal y luchará a nivel nacional en la final del prestigioso certamen que se celebrará en Barcelona del 8 al 11 de mayo, por una plaza para defender su propuesta ante la ONU en Nueva York o representar a España en el certamen europeo YouthStart en Berlín.
Con este nuevo éxito y por 6º año consecutivo, el IES Los Olivos de Mejorada del Campo se posiciona en el selecto grupo de centros de educación a nivel nacional reconocidos por sus proyectos de innovación joven, gracias a su apuesta por la iniciativa de innovación FabLabM (http://fablabm.org) que se ejecuta en el centro.
FABLAB M, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en Mejorada del Campo en el seno de la comunidad educativa del IES Los Olivos por padres en sectores científico- técnicos, con el fin de fomentar y estimular tempranamente la innovación, el desarrollo científico-técnico y la cultura del emprendimiento desde etapas educativas previas a la universidad.
Esta propuesta, que ya cuenta con el apoyo de empresas como Google, Microsoft o la Fundación Telefónica, es pionera en impulsar de manera altruista y gratuita la innovación en el segmento de población joven pre-universitario.
MAPA aúna un sistema de valoración que permite a personas con movilidad reducida compartir experiencias sobre la accesibilidad de espacios públicos mediante reseñas detalladas, potenciado por un conjunto de servicios aumentados que suponen una ayuda diferencial para el colectivo afectado.
Desde el punto de vista colectivo MAPA empodera al conjunto ofreciéndoles un altavoz global basado en datos y herramientas objetivas mientras que, desde el punto de vista individual les otorga mayor control sobre su entorno al proporcionarles potentes herramientas para mejorar su calidad vida y autonomía.
.
Según datos recientes de la Universidad de Salamanca, en España hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, y el 74% de ellas, es decir, 1,8 millones, precisan de ayuda para poder salir de sus casas. La falta de accesibilidad en lugares públicos y servicios es un problema importante y sin solución aún que contribuye al aumento de la exclusión social, la dependencia y las barreras para la salud y el bienestar de las personas.
El proyecto ha sido concebido y desarrollado dentro HUG (alias “abrazo” en inglés y acrónimo de Human Understanding Group), una iniciativa transversal dentro de FABLABM que integra las diferentes especialidades (Científico-técnicas y Humanidades) presentes en el centro educativo para analizar, proponer y desarrollar multidisciplinarmente soluciones a problemas que retan las sociedades humanas. En ella los alumnos establecen compromisos personales construidos sobre una conexión empática y emocional con dichos problemas.

José Manuel Payán del Río
jmpr@fablabm.org
www.fablabm.org