PONENTES

  • Adriana (Estudiante de 5ª de EPO)

  • Ángeles de María Díaz (Estudiante de 1ª bachillerato – Scout de Madrid)

  • Camilo Jené (FAPA Giner de los Ríos)

  • Daniel Rey Pozuelo (Estudiante de 2ª bachillerato – Scout de Madrid)

  • Iván García Munilla (Estudiante de 3º de ESO – “Montando el Local”)

  • Lourdes Gaitán (Socióloga de la infancia)

  • Luis Martín (Pediatra)

  • Madre (por confirmar)

  • Mariano Fernández Enguita (Docente – Universidad Complutense de Madrid)

  • Yadis Fernández Zarco (Estudiante de 3º de ESO – “Montando el Local”)

MODERA

Mavi Villatoro (Asociación GSIA)

Cuando: Viernes, 5 de junio de 2020

Horario: de 17.00 a 18.30 horas

Donde: Plataforma ZOOM

Una serie de informaciones y pronunciamientos en torno al regreso a las aulas, una vez superado el estado de alarma por la COVID-19, lleva a pensar que niños,  niñas y adolescentes vuelven a estar en el candelero, como observadores mudos de las opiniones y juicios  cruzados entre adultos actuando “por su propio bien”.

Desde GSIA pensamos que en la nueva situación post-pandemia que apenas hemos comenzado a vivir será imprescindible sustituir las visiones lineales, unidireccionales, dominantes, por otras abiertas a contemplar la complejidad de una vida social entendida a través de múltiples redes, nudos e intereses. Una complejidad que solo puede resolverse con consensos que vayan dando forma a un nuevo contrato social.

De ese nuevo contrato no pueden estar excluidos los niños como seres pensantes y actuantes en la vida social para expresar con voz propia sus aspiraciones e intereses y así mismo para hacer su contribución al bienestar y al bien-ser común.

Desde la experiencia profesional, los integrantes del GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, constatamos que niños, niñas y adolescentes, frente a situaciones que ponen en riesgo la estabilidad de su vida corriente o la de sus familias, manifiestan que quieren estar informados y participar de las decisiones que se tomen para hacerlo frente.

Es por eso que nos hemos propuesto promover un espacio de intercambio entre personas adultas que representan las diferentes perspectivas desde las que se aborda la cuestión en liza, esto es, El desafío de volver al cole, y personas niñas, en atención a su condición de actores sociales.

Inscripción gratuita

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJPFiyucxbzQ-RNWKpziF7xGiILIcZcat2HA1GNvXB9aHJNw/viewform