Por Marina López Pallarés (2º Bachillerato Y)

El pasado jueves 20 de diciembre por la tarde, los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Historia del arte, junto con algún que otro alumno invitado, visitaron el Museo Arqueológico de Madrid.

En esta visita pudieron ver y entender diferentes restos de algunas de las poblaciones prerromanas que vivieron en nuestra península hace años, como  la Dama de Elche o la de Baza. Después, avanzaron para llegar a  los romanos, los primeros cristianos o los visigodos.

Vieron así el avance y el retroceso de la escultura, los mosaicos con los que decoraban las estancias y un magnífico sarcófago que ilustraba una parte de La Orestíada (¡menos mal que Alicia, la profesora de Latín y de Griego, nos lo explicó a fondo!).

Al llegar a Al Andalus, pudieron disfrutar de una espectacular maqueta de la Mezquita de Córdoba, pudiendo imaginar cómo fue en realidad: sus bóvedas, sus columnas y sus arcos de herradura con alternancia cromática. También pudieron observar una gran estructura muy decorada, en la cual entendieron a la perfección el concepto “horror vacuii”, justo en el momento en el que las alumnas invitadas de Bachillerato de Ciencias estuvieron muy cerca de iniciar un debate sobre esta misma mezquita, que actualmente es una catedral.

Cabe destacar que en una estancia del museo hay colocada una bóveda decorada con mocárabes, atauriques y más elementos del arte islámico con la que todos los alumnos quedaron boquiabiertos.

Para finalizar la visita, Vicente, el profesor de Historia del Arte (que a veces consiguió que se unieran a escuchar sus explicaciones algunos visitantes del museo que pasaban por donde iba la excursión) nos llevó a ver obras propias del arte románico, explicando cómo este arte basaba sus obras en valores didácticos que educasen a la población de la época ayudándose del miedo (miedo al Apocalipsis, al infierno) y de los castigos que se aplicaban si alguien “se salía del buen camino”.

Por cierto,  que los alumnos de Historia del arte planearon antes de la excursión hablar con palabras técnicas de forma que los alumnos invitados no lo entendieran, aunque después de reírse un poco sin maldad, se explicaban los conceptos especiales empleados.

Marina López Pallarés (2º Bachillerato Y)