Por Marina López , Naroa Ontibero, Laura Romero, Carla Ureña y Andrea Ruiz (2º Bach)

El pasado 12 de febrero, los alumnos de Bachillerato, 4° de ESO y 2º FB del IES Los Olivos acudieron a la Casa de la Cultura de Mejorada del Campo para asistir a la inauguración de la exposición sobre las Brigadas Internacionales que allí se alberga.

Esta exposición estaba abierta para cualquiera que quisiera ir a verla, pero en la inauguración se hizo algo diferente: el alcalde del pueblo, la concejala y Francisco, un representante de la Asociación de amigos de la Brigadas Internacionales, nos dieron una pequeña conferencia sobre el tema, animando a todos los allí presentes a que reflexionaran un poco después de ver un vídeo titulado “Brigadistas. Solidarios de leyenda.”

En este vídeo se relataban las sucesivas batallas de la Guerra Civil Española (1936-1939), y también, al final del vídeo, hablaban algunos de los brigadistas que asistieron a diversos homenajes o actos conmemorativos, como el del aniversario de la Batalla del Jarama

El Bando nacional es uno de los nombres dados por la historiografía contemporánea a los militares y organizaciones políticas españolas que se alzaron en golpe de Estado contra la Segunda República y la combatieron en la consiguiente guerra civil. Se estima que su fuerza de combate llegó a alcanzar durante la guerra una cifra cercana a 1 000 000 de hombres, entre militares, guardias civiles, requetés (milicianos carlistas), falangistas y unidades enviadas por las dictaduras totalitarias portuguesa, alemana e italiana.
La Legión Cóndor, formada por 19 000 voluntarios y 100 aviones (en alemán: Legion Kondor) fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del general Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre.
Por otro lado El Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), también conocido por sus siglas, CTV, fue una fuerza italiana de combate de unos 50 000 soldados enviados por la Italiafascista de Benito Mussolini a España, participando en la Guerra Civil Española en apoyo al bando nacional.

Ante ello, en el bando de la República, se fue gestando, la idea de crear  las Brigadas Internacionalesen el verano de 1936 a partir de diversas iniciativas paralelas, entre otras del Partido Comunista francés.
Tras algunas vacilaciones iniciales, el gobierno de la República se decidió a aprobar la formación de estas unidades el 22 de  octubre de 1936, cuando el avance de los sublevados sobre Madrid reveló la crítica situación militar de la República.
La propuesta fue inicialmente recibida con algunas reticencias por parte de los demás partidos del Frente Popular, aunque el Presidente del Consejo de ministros firmó finalmente su aprobación el 22 de noviembre.
Las brigadas internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50-53 países que participaron en la guerra de España (1936-1939) dentro del ejército de la segunda República. Las primeras brigadas estaban compuestas por franceses, belgas, italianos, alemanes y polacos. Después comenzaron a llegar voluntarios desde Reino Unido, Checoslovaquia, Austria ,Holanda,  Hungría, Canadá, Suiza, Portugal y otros países.

Más de 35.000 hombres y mujeres agrupados en estas brigadas  acudieron a España en auxilio del gobierno de la segunda República. Nunca en la historia se ha producido un caso tan grande de solidaridad internacional. Todos aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida y ayudar al pueblo español ya que sus derechos y libertades estaban amenazados por el fascismo español y europeo. Más de 9000  dejaron su vida en los campos de España.

Sin duda, este documental nos sirvió para ver esta “otra parte” de la guerra, y nos enseñó que, a pesar de la situación en la que España se encontraba, miles de personas se ofrecieron a ayudar al país a salir de tal opresión.