El IES Los Olivos de Mejorada del Campo y la Asamblea Comarcal Corredor del Henares Sur de Cruz Roja han firmado este mes una Alianza  para promover a medio y largo plazo iniciativas en las que docentes, alumnos y asociaciones de Madres y Padres se sientan implicados en los ODS y en la Agenda 2030. 

Este objetivo conjunto lo lograremos con sensibilizaciones de forma regular y periódica, tanto presenciales como digitales. 

¿Qué es la Agenda 2030? 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”. 

¿Qué son los ODS? 

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores. 

 Desde el IES Los Olivos y Cruz Roja ponemos a vuestra disposición un curso gratuito sobre la agenda 2030 para cualquier persona que quiera conocer más en profundidad los compromisos y objetivos que se incluyen en ella.  Se puede hacer gratuitamente, con un certificado de haber completado el curso. 

https://www.cruzroja.es/webCre/formacion/index.php?pagina=1&ordenacion=cur.inicio&criterio=asc&texto=objetivos%20desarrollo%20sostenible&tematica=&modalidad=&autonomia=&provincia=&area=&subarea=&especialidad=&accion=&fecha=&buscar=S&texto_simple=objetivos%20desarrollo%20sostenible&tipo_bus=A 

 

Desde Cruz Roja también nos quieren presentar Cruz Roja Juventud, para dar la oportunidad a nuestros alumnos a partir de 16 años de que puedan formarse y participar como voluntarios en sus diferentes proyectos. 

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española formada por  niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 

Aspiramos a un mundo con una infancia y juventud más fuerte y empoderada, capaz de desarrollarse en sociedad como persona, con valores sociales y de ciudadanía, personas concienciadas y comprometidas con los problemas de la humanidad y que a través de su participación adquieren y fomentan una cultura de paz, igualdad y respeto 

A través de este proyecto, chicos y chicas de 8 a 17 años, divididos en grupos de edad, aprenden a organizarse y tomar decisiones (grupos PINEO) . Desde decidir sobre las cuestiones más sencillas, como sobre qué temas quieren aprender, hasta las más complicadas, como qué actividades quieren organizar en su localidad para dinamizar la vida comunitaria de sus barrios. 

Los grupos PINEO existen en más de 157 municipios de todo el estado. En ellos participan más de 4.000 niños, niñas y jóvenes. 

Un primer ejemplo de estas actividades lo tendremos muy pronto , en nuestro escape room

¿Te animas a ser PINEO o a ser monitora de este proyecto?