English
Juntos llegaremos lejos
logo Comunidad de Madrid

¿Qué es la Formacion Profesional Básica o FPB?

Esta etapa educativa es de oferta obligatoria y gratuita. Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Comprende dos cursos académicos y se organiza:

Dos bloques comunes:

1.- Comunicación y ciencias sociales.

Se trabajan contenidos de Lengua Castellana, Historia e Inglés, adaptados a este tipo de enseñanzas.

2.- Ciencias aplicadas.

Se trabajan contenidos de Biología y Matemáticas, adaptados a este tipo de enseñanzas.

Módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación psicopedagógica y profesional del mismo.

Se fomenta la correcta expresión oral y escrita, el hábito de la lectura y la integración en el currículo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, los alumnos que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

Ciclos de Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid:

Servicios Administrativos *, Agrojardinería y Composiciones Florales, Artes Gráficas, Servicios Comerciales, Electricidad y Electrónica *, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Alojamiento y Lavandería, Informática y Comunicaciones, Informática de Oficina, Peluquería y Estética, Carpintería y Mueble Mantenimiento de Vehículo.

(* los marcados en negrita son los impartidos en el IES Los Olivos)

© 2013 IES Los Olivos. Joan Miró 1. 28840 Mejorada del Campo (Madrid). info@ieslosolivosmejorada.es

Fondo Social Europeo