English
Juntos llegaremos lejos
logo Comunidad de Madrid

Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias

Programa anual del Curso

Este Departamento, en colaboración con otros, y con los equipos de tutores y profesores del Centro y el Equipo Directivo organiza a lo largo del curso actividades extraescolares, talleres, conferencias, programas formativos,…

 

Hay un conjunto de actividades complementarias que están pendientes de las gestiones con los organismos oficiales y el resto de las entidades que suelen colaborar con nuestro Centro a través de sus programas educativos. Otras, que ya están programadas, se detallan en un anexo, junto con las actividades extraescolares.

Normas para la realización de estas actividades

Con carácter general, las actividades complementarias y extraescolares propuestas por los Departamentos estarán recogidas en sus Programaciones Didácticas y tendrán los objetivos señalados en las mismas. Estas actividades forman parte del trabajo de las distintas áreas y, por tanto, deben tener cabida dentro de los planteamientos didácticos de las mismas. Ante algunas discrepancias surgidas el pasado curso académico, a comienzos del presente  se han revisado, en la CCP, las Normas que recogía el anterior Reglamento de Régimen Interno del Instituto que afectaban a las actividades complementarias y extraescolares para someterlas al acuerdo del claustro. Esas nuevas normas quedarían como sigue:

    

a) Actividades a realizar en el propio recinto del instituto y en el horario escolar

 

Serán de obligada asistencia para el alumnado y no se precisará la autorización de sus padres, salvo en el caso de que esa actividad conlleve aportación económica. En este grupo de actividades quedan incluidas las que se realizan en los alrededores del instituto.

 

b) Actividades que impliquen salida del Centro.

 

1. Se fija un número máximo de tres AA.EE. por nivel y año académico, distribuidas convenientemente a lo largo del curso. En este cupo máximo no estaría incluida una actividad de varios días, siempre que pudiera realizarse en fechas que entorpeciera lo menos posible el desarrollo normal de las clases. Asimismo, si se programara una actividad extraescolar más, correspondiente a alguna asignatura optativa, podría quedar también fuera de ese cupo máximo. Los diferentes Departamentos implicados pueden consensuar las salidas que programan y en qué niveles.  

 

2. Para la realización de las AA.EE. de un solo día se necesitará de un mínimo de asistencia de un 70% de todos los alumnos convocados. Para las actividades de varios días, no se requerirá porcentaje mínimo de alumnos, salvo que interfieran las clases en más de un día (excepción hecha de actividades de Educ. Física como el esquí), en cuyo caso también se exigirá un porcentaje del 70 % de los alumnos. El Consejo Escolar se reserva la autorización para casos excepcionales en los que no se cumplan estas condiciones. Estas cuestiones y la continuidad o no de las clases con normalidad se recogen en el art. 95 del R.R.I. del Instituto.

 

3. Se comunicará a los padres la realización de la actividad y se requerirá de ellos la autorización, por escrito, para que participen sus hijos. En el caso contrario, los padres deberán hacer constar, también por escrito, que no autorizan la participación de su hijo, dejando así constancia de su conocimiento de la actividad.

 

4. En la autorización se reflejará el destino y coste de la actividad, así como las horas aproximadas de salida y regreso al centro. También se indicará el día límite en que deben ser entregadas las autorizaciones y abonado el importe de la actividad.

 

5. El profesorado responsable de las AA.EE. deberá prever, con la suficiente antelación, el plan de las mismas y, de un modo especial…

    - evitar la programación de esas AA.EE. en los 15 días naturales anteriores al primer día de las evaluaciones. Tampoco podrán coincidir con las fechas de exámenes extraordinarios porque, en ese caso, se priorizará el examen sobre la actividad extraescolar.   

    - los horarios de salida del centro, cuidando de la comunicación de estos detalles a los alumnos, a fin de evitar posibles retrasos que dificulten la realización de la actividad. Se pondrá especial cuidado cuando en la salida participen varios grupos y autocares, para que no haya errores que puedan perjudicar al resto de los grupos.

 

6. Al menos tres días antes de la salida, el profesor responsable notificará por escrito cuáles son los alumnos de cada grupo que van a participar, facilitando así al resto de los profesores la organización del trabajo con los alumnos que queden en el instituto.

 

7. Es conveniente que el importe de la actividad que deban pagar los alumnos esté en poder del profesor organizador, junto con la autorización, al menos siete días antes de la  realización de la actividad, de forma que el departamento organizador de la misma sepa con exactitud el número de alumnos asistentes a la actividad por si, en último caso, fuera necesaria su anulación. En los casos de actividades de varios días, por su mayor coste económico y sus dificultades de organización, los plazos serán más amplios, en la medida que establezca el departamento que organice la actividad.

 

8. El dinero entregado sólo será objeto de devolución si la ausencia a la actividad está debidamente justificada con un documento oficial. En ese caso, se devolverá el importe total o una parte del mismo, en función de los gastos ocasionados hasta la fecha de la comunicación.

 

9. Se recuerda a los profesores responsables de las actividades que, en los apartados 2d) del artículo 13 y 2b) del artículo 14 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como en el artículo 96 del R.R.I. del Instituto, se contempla la posibilidad de que aquellos alumnos que hayan cometido alguna falta de comportamiento de carácter grave o muy grave no participen en las actividades extraescolares o complementarias durante el periodo máximo que en cada caso se especifica. La aplicación de esta sanción es  especialmente apropiada si la falta se ha cometido en alguna actividad extraescolar anterior.

 

10. Aquellas actividades que se deseen realizar y no estuvieran previamente incluidas en la Programación General Anual, que se aprueba a principio de curso, habrán de ser comunicadas al Consejo Escolar pues sin su aprobación no puede realizarse ninguna actividad extraordinaria. Se tendrá en cuenta si ese grupo no ha completado el número máximo de salidas o si se sustituye ésta por otra que no se haya realizado

© 2013 IES Los Olivos. Joan Miró 1. 28840 Mejorada del Campo (Madrid). info@ieslosolivosmejorada.es

Fondo Social Europeo